Estudian ampliar plazo del proceso de búsqueda de operadores del servicio de energía en la Costa
Varias de las empresas calificadas así lo solicitaron.
Ante solicitud de varias empresas calificadas para la etapa de debida diligencia, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que se estudia la ampliación del plazo de esta fase en el marco del proceso de búsqueda de uno o dos operadores inversionistas para la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.
En desarrollo del proceso, empresas interesadas en la compra de los activos de Electricaribe han solicitado ampliar el cronograma de la etapa de debida diligencia, presentaciones de gerencia y visitas de campo a la infraestructura de servicio en la región; con el fin de contar con información adicional por parte del equipo asesor y por Electricaribe.
En las próximas semanas se espera tener una respuesta definitiva a las solicitudes que están siendo analizadas por el Gobierno Nacional y el equipo asesor de la venta teniendo en cuenta la magnitud de la transacción, la complejidad del mercado operado por Electricaribe y la relevancia que tiene este proceso.
Adicionalmente, la Superintendente ratificó que este año se efectuarán las subastas y que la entrega de la administración de los activos a la o las compañías que resulten ganadoras se realizará durante el primer semestre de 2020.
Al margen de este proceso, la Superintendencia resalta que el Gobierno Nacional ha realizado las acciones necesarias para poner a disposición de la compañía los recursos para su funcionamiento y pago de energía a los generadores. Igualmente, informó que ya se contrataron los primeros $125 mil millones destinados a inversiones en las redes y que el resto de los recursos aprobados para este frente están en proceso de contratación.
“En el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, estamos comprometidos en el corto, mediano y largo plazo para darle solución definitiva al problema de energía eléctrica en la costa Caribe colombiana y seguiremos trabajando de manera consistente y ordenada para atender las necesidades de la población de los siete departamentos de la región”, afirmó la Superintendente Avendaño García.